20 sept 2010

Hockey Subacuático, hockey... en el agua

El Hockey Subacuático, como actividad deportiva es una alternativa diferente para aquellas personas que gustan de la natación pero que no encuentran, por distintos razones, un motivo ameno para lograr una continuidad en la asistencia a un natatorio.
Es un deporte que se desarrolla en el fondo de una pileta, en apnea, a una profundidad aproximada a 2 mts. Pero esto no es excluyente en el momento de realizar la actividad en una Escuela o Club.
Hay 10 jugadores por equipo participante, seis en el agua, y cuatro relevos usados libremente. Cada jugador viste malla y gorro identificatorio, luneta, aletas, snorkel, un guante protector en la mano con la que se juega y el palo que tambien sirve como elemento de identificación por el color del mismo.
El palo que se usa es tomado con una sola mano, mide unos 20 centimetros de largo para impulsar un tejo de plástico con alma de plomo de unos 1.200 gramos de peso. Los jugadores trasladan el tejo por el fondo de la pileta y pueden "hacer volar" el tejo para realizar un pase a más de 3 mts. de distancia.
El tiempo de duración de un encuentro es de dos tiempos de 15 minutos y un descanso en el medio tiempo de 3 minutos. Generalmente los jugadores cubren con el cuerpo "zonas" alrededor del tejo y el momento del "pase" es una acción de mucha importancia en el desarrollo de la estrategia del juego.
El gol depende del trabajo en equipo ya que un solo jugador no puede retener su respiración todo el tiempo. La fuerza individual es una ventaja menor comparada con otros deportes y toma mucha presencia el trabajo en equipo para cumplir con una estrategia.
Se cuenta con dos referís de fondo y un referí de superficie. Las faltas hacen que el equipo ofensor pierda desde la posesión del tejo hasta la suspensión de 1 a 2 minutos del jugador mientras que su equipo continúa con el partido.

Materiales

Tejo

De plástico, tiene un alma de plomo que hace que se deslice por el fondo de la pileta, sin flotar. Están hechos con diferentes materiales que se adaptan a las distintas superficies de juego (azulejos, cemento o baldosas).

Palos

De madera, aunque pueden ser de otro material, siempre que floten horizontalmente en el agua. Deben estar pintados de blanco o de negro para diferenciar a los jugadores de cada equipo. Varían su forma según el estilo de juego de cada jugador, aunque siempre conservan la línea de una hoz.

Guante

Se usa un guante en la mano que sostiene el palo. Tiene la forma natural de la mano cerrada, por lo que es muy cómodo de usar. La cubierta elástica amortigua cualquier contacto y proteje los dedos de raspaduras contra el fondo de la pileta.

Gorros

Iguales a los empleados en Water Polo, tienen protectores plásticos en las orejas e identifican a los jugadores con números grandes y visibles. Son claros u oscuros, dependiendo del color de palo que use el equipo.

Equipo básico de buceo

Una luneta, un snorkel y un par de aletas que sirven para desplazarse en el agua fácilmente y con rapidez.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario