13 sept 2010

Waterpolo, handball en el agua

Alguna vez, ya sea de grandes o pequeños, en primaria o secundaria, hemos jugado deportes que son comunes en los colegios, como por ejemplo el fútbol, el handball, y, por qué no, el Basket. Pues, bien. El waterpolo, entonces, se podría definir como una mezcla de éstos deportes, ya sea por las distintas características que toma de cada uno de ellos. Pero, obviamente, y como su nombre lo indica, jugado en el agua.
 
El wateropolo se practica normalmente en una piscina olímpica, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. Los equipos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite; los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les consume mucha energía. Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria.


Las reglas básicas son:
  • Ningún jugador, a excepción del portero, puede agarrar la pelota con dos manos en ninguna parte del campo.
  • Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puño cerrado. En este caso el jugador es expulsado.
  • Si un jugador impide el movimiento del jugador contrario, es expulsado.
  • Cuando un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte segundos o que su equipo para que pueda reingresar.
  • Si se hunde la pelota o un jugador rival la hunde se pitará falta en contra.
  • Se prohibe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, será expulsión.
  • Cada entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada uno de ellos, de un minuto de duración.
  • Se puede robar el balón sin tocar al rival. De lo contrario, será expulsión
  • Se marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los postes debajo el travesaño del arco.
  • La duración del partido es de cuatro partes de 8 minutos cada una, a tiempo corrido.
  • Cada equipo jugará con gorros de distinto color(casi siempre azul y blanco), el local elige color, siendo rojo para los porteros.

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