19 sept 2010

Selección Argentina de Lacrosse, y toda su historia

Culminó en Manchester, Inglaterra, el 1º campeonato mundial con presencia de equipos latinos: Argentina y México se encargaron de ser los pioneros de esta parte del continente. En América tenemos 3 de los 4 mejores equipos del mundo (EEUU, Canadá y Nación Iroquesa) pero Latinoamérica no había debutado en la cita mayor.
En 2010, varios factores se conjugaron para hacer real la primer presencia. A pesar de ocupar los 2 últimos lugares de la clasificación (28º Argentina y 29º México), la experiencia obtenida es, sin dudas, invalorable. Luego de ésto, ambas asociaciones tratarán de capitalizar esto, volcando la experiencia en la actitud hacia el deporte del Lacrosse en Argentina y en México.
En nuestro país, el lacrosse ingresó en 1997, pero siempre se caracterizó por la escasez de equipo técnico organizador. Ricardo Acuña conduce las riendas del deporte desde entonces, rodeado de poca gente y golpeado por la crisis del 2001, perdió los colaboradores que desde el inicio estaban inmersos en el desarrollo.
El deporte continuó con su auge (récord de franquicias en 2004), pero fue decayendo hacia 2008 (una competencia al año). . La idea de jugar mundiales está presente desde 2002, donde casi se logra la presencia en Australia (a último momento se canceló el viaje, aunque Acuña viajó junto a Italia). El Mundial 2002 hubiese sido el debut de Sebastián Astrada, ahora MVP de Argentina en Manchester 2010.
Para esa época, “Sebbie” era ya conocedor de las victorias grandes, dado que su universidad (Middlebury), ganó varios títulos con él en la defensa, pero la crisis golpeó y se cayó el proyecto. El 2006 presentó la falta de recursos y de equipo organizador.
El Lacrosse conoció muchas sedes en Argentina: empezó en San Antonio de padua y recorrió, por orden, los siguientes lugares: CENARD, Club Italiano, Complejo Don Napoleón, Gimnasio Parque Chacabuco, Club Platense, Club Comunicaciones, y otras sedes de expansión del deporte.
También los aportes fundamentales de visitas de renombre en ese deporte: Thomas Hayes, Steven Stenersen y Ron Yurcak (1999), Don Zimmermann y Tom Gill (2004) y la aparición de Scott Hylen (2002, factor fundamental para el progreso y para la reciente participación mundialista).
Es casi seguro que los jugadores que nos representaron en Manchester se sumarán a tratar de lograr que la Asociación Argentina consolide una competencias y arme un calendario a futuro sin olvidar los diversos sostenes de todos los deportes: divulgación, desarrollo, capacitación y alto rendimiento. El Lacrosse es el líder de las preferencias entre los deportes alternativos y buscará mantener ese sitial de honor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario